¿Cómo ser neutral en situaciones donde existe un perjuicio propio?. ¿Como quedar al margen de las emociones y los hechos para tener una visión objetiva de la situación?. Se antoja una tarea imposible por su implicación y trascendencia. Se mezcla el yo racional con el yo instintivo. Razón y emoción en movimiento, provocando nerviosismo e intranquilidad, quitando la calma y el sosiego.
El ser humano es reactivo en su naturaleza. No en vano fue una especie depredadora y a la vez presa, por lo que su audacia se tuvo que aumentar para sobrevivir. La parte animal, instintiva está aún muy desarrollada cuando ciertos aspectos pueden perjudicar al yo.
La evidencia manifiesta que los seres que menos apegos poseen, son mucho menos reactivos ante supuestos ataques externos ya que han ampliado su capacidad de unidad con el resto de la creación y no se han aislado en burbujas del ego con paredes cada vez más gruesas. Se han mimetizado con el todo en un nivel superior de su existencia, desarrollando habilidades espirituales que eclipsan a las animales y superan a las racionales.